
Hay que tener en cuenta que solo pueden realizar horas extras aquellos que tienen un contrato a jornada completa. Los trabajadores que tienen una jornada parcial y hacen más horas de las que establece el contrato, son denominadas horas complementarias, que también es obligatorio su registro y deben verse reflejadas en la nómina, pero no deben confundirse con las horas extras.
Para tener un correcto registro de las horas extras, debemos disponer de un software de control horario que permita identificar y diferenciar correctamente, las horas convencionales de las extras, ya que estas horas tienen una remuneración y compensación establecida por convenio distinto a las horas convencionales. De esta forma, la empresa puede estar tranquila en caso de inspección de trabajo, ya que tiene todo el registro diferencial y, por otra parte, los trabajadores confían en la herramienta, ya que son ellos mismos que marcan su entrada y salida.
También, debemos tener en cuenta que el sistema debe contabilizarlas correctamente para saber la fecha y la cantidad de horas que se han hecho, es aconsejable que también el trabajador pueda anotar el motivo. En el momento de entregar la nómina, si se han realizado horas extras, se recomienda entregar una copia del registro de las horas extras al trabajador.
Con TimeNeos es mucho más fácil tener el control de las horas extras. Ya que te facilita el registro de las horas y generar informes concretos y detallado con el filtrado de datos según diferentes períodos de tiempo, por conjunto de trabajadores o por cada uno de forma individual. Te ayudará a tener un control total de las horas trabajadas que cumple con la ley laboral actual y guardadas en la nube de forma segura y de rápido acceso.