
El fichaje a través de huella dactilar u otros datos biométricos ha sido muy popular por su precisión y seguridad, pero también presenta diversas complicaciones y desafíos en cuanto a la protección y tratamiento de datos personales. En noviembre de 2023, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó una guía con varias indicaciones y criterios sobre cómo utilizar los datos biométricos en el ámbito laboral.
Con este tipo de fichaje, los trabajadores pueden sentirse incómodos al tener que proporcionar datos biométricos a la empresa, ya que son datos extremadamente sensibles y únicos para cada persona. Por ello, deben estar bien protegidos y asegurados con los métodos de encriptación más adecuados para evitar hackeos, ya que los trabajadores no pueden cambiar sus datos biométricos tan fácilmente como una contraseña. Es importante contar con otras opciones, ya sea para complementar o sustituir el fichaje biométrico.
Una de las mejores opciones es el registro de horas con un sistema de fichaje digital, ya que habitualmente tienen una interfaz intuitiva que facilita su uso para todos y, además, es accesible desde cualquier lugar utilizando cualquier dispositivo.
A nivel económico, es factible para muchas empresas, ya que la inversión inicial es menor y el mantenimiento del software es más económico. En cuanto a la seguridad, las aplicaciones móviles o sistemas de fichaje digitales pueden recibir actualizaciones de seguridad de forma regular para proteger el sistema de nuevas amenazas que puedan surgir. Además, permiten disponer de diversos datos en tiempo real y generar automáticamente varios informes para un correcto seguimiento de los trabajadores.
La clave es la automatización y digitalización de la gestión, ya que eliminamos el proceso manual, reduciendo errores y ahorrando tiempo. Esto también nos permite ser más sostenibles al eliminar totalmente el papel y contribuir a una práctica más ecológica, que, a su vez, cumple completamente con la legalidad vigente y se puede actualizar fácilmente en caso de cambios en la ley laboral o en las políticas internas de la empresa.
TimeNeos es el software de control horario que necesitas para poder llevar un correcto registro de la jornada laboral de los trabajadores, ya que permite tener y combinar diversas opciones según las necesidades de la empresa, ofreciendo la máxima facilidad y eficiencia para todos.